Coevaluación

COEVALUACIÓN CHOCOLATE Y MENTA

. CALIDAD DEL CONTENIDO


    Consideramos que la estructura de la página es apropiada y clara. La distribución de sus contenidos están bastante trabajados, además todo lo expuesto está bien relacionado con el tema, teniendo en cuenta que se trata de una temática muy concreta, es relevante y aporta información de calidad.


    Empezando por su pagina inicial, nos damos cuenta que su título ("cuentos con sabor") y su posterior presentación nos invita a seguir leyendo, sumergiéndonos en un mundo de cuentos fantástico e infantil, como si de repente retrocediéramos y volviéramos a ser niños. Pero esta presentación crea unas expectativas respecto a los cuentos que no se corresponden con el contenido (creatividad, innovación, variedad, cantidad etc).

    En la guía de recursos se presenta un gran abanico de ideas, aunque la reflexión de artículos es de buena calidad, en relación a la cantidad han sido un poco limitados. Sin olvidar que algunas de las actividades obligatorias no aparecen en el gestor de contenidos.

    Los cuentos presentados, son muy interesantes, con una buena división dependiendo de si se trata de un vídeo, audio, imagen, escritura, etc, aunque en algunos de ellos no aparece el vínculo para poder verlo como es el caso de audio o pictocuentos.

    Sin embargo nos parece muy acertado el apartado de colaboraciones y libro de visitas, para poder saber quién ha colaborado en la página y las sugerencias que dan las personas ajenas a la misma, siempre con el fin de mejorarla.

. TEMPORALIZACIÓN


    El trabajo realizado por "Chocolate y Menta" ha sido continuo y constante. Desde el principio, los miembros del grupo se han implicado y han ido posteando de manera frecuente las noticias e ideas que les han parecido interesantes. Aunque es verdad que no se observa que los post se hayan hecho diariamente, valoramos su secuencia temporal de manera positiva debido a la entrega y disposición del grupo de trabajar en la asignatura semana tras semana.


. ESTRUCTURA, DISEÑO Y CREATIVIDAD


    La primera impresión, nada más abrir la página es muy buena y divertida, te transmite tranquilidad, infancia, dulzura, imaginación…. Las dos “mascotas” o logos de la página son muy simpáticos y el eslogan “cuentos con sabor” lo encontramos súper sugerente. Esta sinestesia, consigue sacar una sonrisa a quien lo lee, y eso requiere de una gran creatividad.

    La página está organizada principalmente por unas pestañas que se encuentran en la parte superior y que por sus nombres te invitan a entrar aunque no sabes muy bien lo que te vas a encontrar. Dentro de algunas de estas pestañas en el margen izquierdo encontramos un submenú que te ayuda a ubicarte en la web, aunque muchas de estas aun no tienen ninguna información. En la pestaña más completa (el “Blog de cuentistas”) no existe submenú, cosa que pensamos que ayudaría a ver la información que están compartiendo con más claridad.

    A nuestro parecer, la estructura base está bien asentada, aunque en algunas pestañas se les haya pasado el poner el submenú o en otras las páginas aun estén vacías.
    En cuanto al diseño, lo vemos cuidado, bonito y sencillo para poderse manejar sin problemas por la página.
    Y a nivel de creatividad, lo vemos muy bien, ya que han sabido darle otro enfoque distinto que el resto de páginas de la asignatura (que nosotras hayamos visto), el tema y el eslogan ya comentamos anteriormente que nos parecía muy creativo.

. POST AL MARGEN DE LA ASIGNATURA


    En cuanto la valoración del ítem “post al margen de la asignatura”, tenemos que decir que encontramos muy buenos sus posteos acerca de los cuentos. Éstos son muchos y variados; van desde herramientas web 2.0 bastante interesantes como el Story Jumper(https://www.storyjumper.com), hasta direcciones web donde podemos encontrar las ventajas de la utilización de estos recursos en el aula o cuentos de todo tipo de temáticas, extensiones y en diferentes formatos (audio, video y texto), lo que en nuestra opinión, conforma un gran trabajo de búsqueda y selección que puede ayudar a todos sus seguidores a encontrar de forma rápida un cuento que se adapte a las características que se desean.

    Asimismo, pensamos que en general, los posteos realizados sobre las tecnologías y la educación son útiles, sobre todo, para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, ya que tratan de temas muy actuales como la ley LOMCE, o la sociedad capitalista en la que importa mucho más las ventas y las ganancias que la propia educación de los niños.(https://www.lavozdigital.es/cadiz/20121207/mas- actualidad/sociedad/nina-cinco-anos-cree 201212071509.html)

 
    No obstante, a pesar de lo mencionado anteriormente, hemos echado en falta posts con reflexiones críticas y originales del propio grupo que mostraran de una forma directa las ideologías y pensamientos de sus integrantes respecto a los temas tecnológicos y educativos.

. CALIDAD DE LOS VÍNCULOS


    Los vínculos que se pueden encontrar en la página web, son muy buenos, ya que en ellos puedes encontrar multitud de blogs y gestores de contenido en los que se facilitan innumerables recursos para educación infantil.     Estos son adecuados porque permite que los niños se diviertan y que a su vez aprendan, debido a que la mayoría de los juegos y cuentos son educativos y beneficiosos para ellos. Asimismo, permite que los padres puedan acceder a estos y elegir los que más convengan a sus hijos.

Uno de los factores positivos además de los mencionados, es que cuenta con páginas en las que puedes encontrar cuentos interactivos como es Clicclicclic (https://www.cuentosinteractivos.org/). Está pagina es adecuada ya que el niño puede interactuar en los cuentos y decidir entre posibles caminos, incentivando a su vez la lectura.

 

    A parte de esto, cuenta con algún video enlazado que facilita la reflexión sobre la realidad de los cuentos para los niños, así como cuestiones relevantes sobre la educación en general, aunque estos son muy escasos y se podrían haber incluido algunos más.

. CALIFICACIÓN NUMÉRICA
- Calidad de la información: 7
- Temporalización: 8
- Estructura, creatividad y diseño: 7,5
- Post al margen de la asignatura: 7
- Calidad de los vínculos: 7


Calificación global: 7