Autoevaluación

Grupo: Edufusión  

Componentes: Beatriz Agulló Ñiguez

                                                                    Núria Boada Rafecas 

MªCarmen Calderer Dengra 

Carmen Cervilla Rodríguez     

Proyecto: Equilibrando  con  las  TIC. Las  tablets nos acercan a otra forma de comunicarnos 

           

Esta asignatura ha sido un gran reto para nosotras, ya que partiamos de un nivel de competencia informática muy elemental, ninguna de nosotras sabíamos que era un post, ni la brecha digital, ni la web 2.0, ni nada relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías de la información. 

Por todo esto, la ejecución de este proyecto ha supuesto un gran abanico de experiencias que incorporamos a nuestro proceso de aprendizaje. Desde el principio intentamos involucrarnos al máximo en esta asignatura, puesto que los conocimientos previos de los que partíamos entorno a este ámbito eran muy limitados. 

Queriendo que nuestro aprendizaje fuese significativo, nuestra primera meta consistió en elegir una temática que fuera motivadora e interesante, para nosotras pero sin olvidarnos de nuestros compañeros. Quisimos plantear un trabajo sugestivo, que nos motivara y captara la atención de nuestros compañeros para así, ampliar nuestros conocimientos, compartir en la web nuestras ideas, nuestro proyecto, experiencias, e inquietudes acerca del tema tratado y a veces propuesto por el profesor. Hemos procurado mantener  una actitud crítica en todo momento, transmitiendo nuestras ideas, pensamientos y pareceres, conforme íbamos avanzando en nuestro aprendizaje entorno a las  herramientas web 2.0 y más concretamente sobre las TIC aplicadas en  Infantil. 

Darle forma a unas ideas previas y plasmarlas en una página web no es una tarea fácil, desde el inicio teníamos la temática más o menos definida; fusionar las pedagogías tradicionales surgidas en la Escuela Nueva, algunas ya olvidadas y otras aún en funcionamiento, con las nuevas formas de enseñanza que nos ofertan y facilitan las TICs. 

Empezamos a trabajar la página sin seguir una estructura determinada puesto que no terminábamos de entender qué era concretamente lo que se nos pedía que hiciésemos. Poco a poco y con el transcurso del tiempo, hemos ido elaborando y modificando el diseño de conceptos y contenidos, conformando cada apartado según nuestras necesidades  el desarrollo de la asignatura y de nuestro proyecto. 

En la elaboración del gestor de contenidos, hemos tenido ciertas dificultades, algunas han sido de fácil solución pero otras han perdurado en el tiempo. El hecho de tener unos conocimientos previos tan limitados sobre las herramientas web 2.0, ha hecho que la duración en la elaboración de ciertas herramientas sea muy larga y a veces eterna. Por otro lado, hemos sido habilidosas para otros aspectos, como para la gestión, planificación y organización del contenido, en la organización de tareas grupales y el consenso al que hemos llegado en todo momento. 

Desde el principio pensamos que era interesante crear, difundir y compartir nuestras ideas, siempre desde una actitud crítica, creativa y positiva. Además de compartir los contenidos publicados en otras páginas que nos resultaban de gran interés, para así poner nuestro granito de arena en esa comunidad virtual. 

Uno de los descuidos ha sido el dejar el proyecto para  última hora, aunque tampoco sabíamos muy bien de que se trataba hasta casi finales del cuatrimestre. Esto nos ha llevado tener que hacerlo con gran ligereza, con agobios, sin poder replantear bien cada apartado y sin detenernos mucho en cada uno de ellos. 

Uno de los puntos fuertes, para nuestro trabajo, es que nuestro grupo es un verdadero equipo de trabajo, en donde la cooperación, la confianza y la ayuda mutua están a la orden del día. Y esto ha hecho posible, el llegar a acuerdos, que haya coherencia interna en los documentos, subsanar las lagunas de unas y otras entre todas, por que la suma enriquece. 

En general podemos decir que todo el proceso en la realización de este trabajo ha sido constante. Desde el principio intentamos acordar y acotar la temática, estructurar la página, añadir, quitar y modificar contenidos para que cada día pudiéramos ir conformando lo que hoy es Edufusión; una página con multitud de recursos al alcance de todos aquellos que estén interesados 

Siguiendo este camino del paradigma crítico, en esta página hemos querido transmitir de manera crítica  la necesidad actual de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo de nuestra sociedad, con actitud de respeto y con un sentido de colaboración. Dónde no se rechace lo antiguo ni lo nuevo, sino que cojamos lo que nos interese de lo nuevo y de la más tradicional para obtener lo mejor de cada uno de ellos y caminar así, hacia una educación de calidad, cercana a los alumnos, a su realidad, motivante, activa, significativa y no excluyente.                    

Expuesto todo lo anterior decir que, teniendo en cuenta que es una asignatura de 4 créditos el tiempo dedicado a la creación de esta página web, sus contenidos y el proyecto, ha sido excesivo y desproporcionado en relación a la dedicación exigida en otras asignaturas con mayor carga lectiva.  

Dicho esto y para concluir nuestra autoevaluación, añadir que la gestión, disposición y vinculación por la realización de dicho proyecto, la seriedad, la sencillez conceptual y el dinamismo se han traducido en un trabajo excelente y estamos muy satisfechas con la labor realizada, y que añadimos a nuestro cúmulo de experiencias enriquecedoras.  

Esperamos que nuestro trabajo le sea útil y enriquecedor a quien lo lea y hayamos llegado a ser un pequeño motor más de cambio que ayude a mejorar la realidad actual. 

Calificación: 9