ESTAMOS RECORTANDO NUESTRO FUTURO Y CAMINANDO SIN RUMBO

Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” 

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

 

Por desgracia estamos retrocediendo, caminamos sin rumbo, hacia una educación competitiva. Donde el cambio sigue estando ligado a la decisión política, de unos pocos que no entienden que es educar ni cómo hacerlo. Siguen siendo leyes redactadas por personas que no pisan un aula desde hace mucho tiempo. Mientras se pretenda que todo se mida con los mismos baremos y se apliquen los mismos "principios" no se evolucionará... se harán "máquinas de aprobar".

Como no hay un pacto seguiremos en el ojo del huracán, al lado de los niños que no tienen la culpa de este planteamiento político. Pensamos que somos muchos los que creemos que la educación no se basa en la competitividad.

Cuando hablamos de una educación no competitiva, la gente afirma que ante un mundo retador, donde hay menos oportunidades, competir prepara los niños para la vida. Pero debemos preguntarnos ¿para qué clase de vida? ¿queremos para los niños/as una sociedad individualista dónde predomine la rivalidad o una dónde prevalezca la cooperación? Las actitudes y valores se desarrollan desde la experiencia afectiva y cotidiana.

COOPERACIÓN   -->               COMPETICIÓN

PARTICIPACIÓN Y PROCESO   -->    RESULTADO


 

Por eso proponemos que una buena educación es poner en práctica una filosofía de la vida. Todos los conocimientos que se brinden, los hábitos y actitudes que se favorezcan a través del proceso educativo, los valores que se ayuden a clarificar en el alumno, no pueden quedar limitados a su paso por las instalaciones escolares, sino que deben ser para que los aplique en su vida diaria. Educación y ser humano son términos inseparables. La educación es un modo de ser del cual se desprende nuestro modo de vivir. Así quien educa, se educa.

Por eso es necesario incorporar un modelo de educación que atienda la diversidad de escolares, que evite la discriminación, que dé mayor importancia al proceso que al resultado y que ayude a una educación integral  del alumnado; con el anteproyecto de la LOMCE no conseguiremos evolucionar en ese aspecto.