¿Te aburrias en la escuela?

31.10.2012 02:27

Este es un video muy interesante donde se nos plantea no solo, la corta vida, dentro de la historia de la humanidad, de la educación pública tal y como la entendemos hoy día; si no cómo se ha ido quedando, a lo largo de su historia, poco a poco  y mucho a mucho desfasada desde el comienzo de esta nueva Era de la Información y la Comunicación.

Se critica también en este video, lo mucho que gusta etiquetar a los niños con TDAH, cuando la realidad, es que, lo que se está diciendo en clase no le motiva, ni le interesa lo más minimo y por tanto, no le presta la mínima atención. De este modo, la culpa no la tiene el maestro pero tampoco el alumno, que "pobrecito" sufre un trastorno de la atención, y por tanto ya no hay de qué preocuparse.

Junto con esto, se comenta como los sistemas educativos han priorizado una serie de asignaturas (matemáticas, biología, fisica...), restándole importancia a otras (arte, música, educación física...). Y lo peor de esto es que socialmente se ha asumido que las ciencias son más importantes para tu futuro que las artes y, a caballo entre unas y otras, las humanidades. ¿Por qué esta división? ¿por qué esta jerarquización?

Pienso, que ha llegado la hora de que cada uno de los nuevos y antiguos maestros, miremos la realidad escolar de frente y demos un paso hacia delante, sin miedo, hacercando la realidad, mediante la utilizacion de recursos cercanos a los niños. que nos valgamos de estos recursos para motivara los nniños, y que en lugar de apagar esa llama, esa capacidad de asombro que los niños tienen y que poco a poco o de un plumazo en la escuela se va apagando, la avivemos, con ambientes ricos y motivadores, com prácticas educativas, donde verdaderamente el maestro sea un simple guía o facilitador, y el niño sea el protagonista de su aprendizaje. Un ambiente donde no se mate la espontaneidad y de castigue la reveldía, motores de cambio y generadores de creatividad con la cual los hombres del fururo sortearan los problemas que se les planteen y sepan adaptarde a la velocidad con la que la sociedad, la tecnología y todo avanza.

 

"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse,

donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma,

por ahí se elabora la educación del hombre del mañana"

M. Montessori