¿Te aburrias en la escuela?
Este es un video muy interesante donde se nos plantea no solo, la corta vida, dentro de la historia de la humanidad, de la educación pública tal y como la entendemos hoy día; si no cómo se ha ido quedando, a lo largo de su historia, poco a poco y mucho a mucho desfasada desde el comienzo de esta nueva Era de la Información y la Comunicación.
Se critica también en este video, lo mucho que gusta etiquetar a los niños con TDAH, cuando la realidad, es que, lo que se está diciendo en clase no le motiva, ni le interesa lo más minimo y por tanto, no le presta la mínima atención. De este modo, la culpa no la tiene el maestro pero tampoco el alumno, que "pobrecito" sufre un trastorno de la atención, y por tanto ya no hay de qué preocuparse.
Junto con esto, se comenta como los sistemas educativos han priorizado una serie de asignaturas (matemáticas, biología, fisica...), restándole importancia a otras (arte, música, educación física...). Y lo peor de esto es que socialmente se ha asumido que las ciencias son más importantes para tu futuro que las artes y, a caballo entre unas y otras, las humanidades. ¿Por qué esta división? ¿por qué esta jerarquización?
Pienso, que ha llegado la hora de que cada uno de los nuevos y antiguos maestros, miremos la realidad escolar de frente y demos un paso hacia delante, sin miedo, hacercando la realidad, mediante la utilizacion de recursos cercanos a los niños. que nos valgamos de estos recursos para motivara los nniños, y que en lugar de apagar esa llama, esa capacidad de asombro que los niños tienen y que poco a poco o de un plumazo en la escuela se va apagando, la avivemos, con ambientes ricos y motivadores, com prácticas educativas, donde verdaderamente el maestro sea un simple guía o facilitador, y el niño sea el protagonista de su aprendizaje. Un ambiente donde no se mate la espontaneidad y de castigue la reveldía, motores de cambio y generadores de creatividad con la cual los hombres del fururo sortearan los problemas que se les planteen y sepan adaptarde a la velocidad con la que la sociedad, la tecnología y todo avanza.
"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse,
donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma,
por ahí se elabora la educación del hombre del mañana"
M. Montessori