OBSTÁCULOS PERCIBIDOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC POR LOS PROFESORES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN EXTREMADURA
Los obstáculos que se puedan encontrar en la incorporación de las Tics en el aula es algo que se debe de evitar, ya que los niños deben de conocer experimentar con las tecnologías igual que con los demás materiales. Además, esto es algo que está muy presente en el día a día de todos los alumnos y cada vez más de todas las personas y por eso la escuela no debería quedarse atrás.
Este artículo nos informa de una investigación realizada en Extremadura sobre los obstáculos que ha encontrado el profesorado para contar con un centro que este al día en este tema. Tras la realización de ésta, se ha llegado a la conclusión de que los factores que más influyen son principalmente tres, la poca formación del profesorado, el escaso tiempo disponible para usarlas, y la indisponibilidad de los recursos suficientes para la elaboración de una clase adecuada con estos. Asimismo, se pone de manifiesto que en investigaciones que se han realizado con anterioridad a nivel internacional sobre este mismo tema, se llegó al mismo sitio.
Una de las preguntas que nos surgen a continuación es por qué después de un tiempo las tecnologías están estancadas en la misma situación que hace unos años, y además, cuál es la mejor opción para que esto cambie.
Refiriéndonos a posibles soluciones, podemos decir que se debería de revisar los conocimientos que el profesorado ya posee para intentar que lleguen a conocer más. Del mismo modo, respecto a la disponibilidad de los recursos necesarios, quizá se deberían de introducir poco a poco los ordenadores dentro de las clases, haciendo referencia con esto al hecho de que se podría eliminar el aula de informática en la que se encuentras todos los ordenadores, pero a la que no se puede acceder siempre que se quiera. De este modo, si en un determinado momento se piensa en utilizar el ordenador, si ya constas de este en clase, no tienes la necesidad de moverte a otro espacio, ni de pedir permiso por que pudiera estar ocupada, haciendo así que se pierda menos tiempo, teniéndose los recursos desde el primer momento.
Esta podría ser una de las soluciones para incorporar las Tics, evitando este tipo de obstáculos y que con el tiempo puede mejorarse. Eso sí, que estos recursos se tengan en clase y sean innovadores e importantes, no quiere decir que se deba de proporcionar más tiempo durante el horario escolar, consideramos que debe de estar en equilibrio con los métodos manipulativos que se han estado dando, sin rechazar ninguno de ellos, haciendo que en la clase puedan darse diferentes formas de enseñar de acuerdo con la diversidad de cada aula y llegando a una fusión enriquecedora.